sábado, 23 de agosto de 2008

Cómo escoger una tarjeta de video?

Esto es algo que mucha gente me pregunta, y la verdad no es existe una simple respuesta. Lo primero es definir que uso se les dará: escritorio, juegos y/o diseño gráfico, segundo definir el presupuesto que se tiene.

Si se desea un uso simple, es decir, de escritorio, que servirá para funciones básica y/o ver videos en DVD, simplemente bastaría con las "tarjetas" de video incorporadas, que en la mayoría de placas vienen.

Si el uso será de juegos, diseño gráfico o simplemente se desea comprar una tarjeta, es necesario saber varios temas. Actualmente en el mercado existen 2 grandes fabricantes de chip de tarjetas de video: NVidia y ATI, sobre cual es mejor depende de muchas características, pero lo que si es cierto, es que NVidia está más orientada a juegos, en cambio ATI está orientada a diseño gráfico. Ojo, no digo que con una no se pueda hacer la otra.

En Perú, la mayoría de vendedores (y personas en general) se guían por la cantidad de memoria que tiene la tarjeta (VRAM) para decir si es mejor o peor, esa idea es incorrecta, ya que no es suficiente para definir la performance de la misma. Por ejemplo, entre la NVidia GeForce 6800 de 256MB y GeForce 7300 de 512MB, probablemente la lógica diga que la última es mejor, porque el número del modelo 7300 es mayor a 6800 y además tiene el doble de memoria. Pues cometerían un error al pensar así. Eso se debe a la nomenclatura que usa estas empresas para definir sus modelos. El número del modelo (tanto en las GeForce de NVidia como en las ATI Radeon) se conforma de 4 dígitos (ABCD), el primero (A) define la serie de la marca, en el ejemplo seria la serie 6000 y 7000, los últimos 3 dígitos (BCD) definen que tanta potencia tiene la tarjeta, mientras mayor sea quiere decir que es mucho más potente. En el ejemplo X800 seria mayor a X300. Por último la memoria si bien tiene su importancia no es más trascendente que lo anterior comentado. Es por eso que en el ejemplo la GeForce de 6800 es mejor.
Para entenderlo en pocas palabras, seria como comparar una Pentium 3 de 1GB de RAM contra una Dual-Core de 512MB de RAM, esta última siempre será más potente (no es exactamente igual pero servirá para entender).

Otro punto a tener en cuenta, es la energía requerida de la tarjeta, según la explicación mencionada, las que terminan en X800 son las de mayor potencia, por lo mismo consumen más energía, y necesitan fuentes de poder de 450 Watts o mayores, dependiendo del caso. Esto es porque ya no se alimentan sólo de la ranura PCI-E sino que además requieren de conectores de poder externos. En caso de no conectarle la potencia mínima requerida se corre el riesgo de quemar la tarjeta.

Actualmente, las últimas tarjetas usan ranuras PCI-Express 2.0, que es compatible con la 1.0. Esta tecnología está en la mayoría de las tarjetas madres. Es importante saber que si esta última es antigua (usan Pentium 4 o menor) es muy probable que usen ranuras AGP, la cual no es compatible con ninguna de las últimas tarjetas de video.

Sobre los precios, las tarjetas diseñadas para escritorio varían entre $30 a $70. Por otro lado, una buena tarjeta diseñada para juegos o diseño gráfico podría costar más de $150, dependiendo el modelo y lugar de compra. Ahora si se quiere ir al extremo, para una excelente calidad gráfica, se podría invertir en una placa madre con soporte SLI o Crossfire, y para colocarle más de una tarjeta de video de $300 o más.

Existen más detalles técnicos, como la velocidad del núcleo, de la memoria, con cuantos bits trabaja la interfase, etc etc. Que no voy a mencionar, ya que seria profundizar demasiado en algo que probablemente le interese a pocos.

Por mi parte, yo recomendaría comprar tarjetas que soportan la tecnología directx 10, ya que son capaces de producir mejores gráficos que las consolas PlayStation 3 o Xbox360, que usan directx 9c. Las tarjetas que soportan esta tecnología, son a partir de la serie 8000 de las GeForce y de la serie 2000 de las ATI. Esta tecnología sólo puede ser aprovechada en el Windows Vista, ya que no es compatible con Windows XP.

2 comentarios:

Oscar Flores dijo...

Gracias
Excelente definición ahora si lo entendí felicitaciones

Oscar Flores dijo...

Gracias
Excelente definición ahora si lo entendí felicitaciones